viernes, 13 de marzo de 2009

"LA PLAZA DE LOS DESAFÌOS"

“LA PLAZA DE LOS DESAFÍOS”
Luis F. Brito Soto

Reporte de Lectura

Alumna: Nélida Díaz Martínez

Grado: 4 Grupo: A

Maestro: Luis Antonio Morquecho Solano.

Licenciatura en Educación Primaria.

Centro Regional de Educación Normal



Ciudad Guzmán, Jalisco a 13 de marzo de 2009














“LA PLAZA DE LOS DESAFÍOS”

La plaza de los desafíos que se presenta aquí, es una combinación de varios juegos que se causó por la experiencia personal de Luis F. Brito Soto; tratando de responder a otra forma distinta de entender la Educación Física dentro del nivel primario, dejando a un lado el llamado “deporte o práctica escolar”. Mostrando una postura esforzada por demostrar que la actividad física con niños contiene una válida y cierta convicción pedagógica y principalmente con un carácter lúdico. Si observamos la Educación Física desde un punto de educación integral, podemos asentar que brinda por medio de la acción corporal, la formación del pensamiento lógico. Segundo, que éste arranca de la aprehensión de consignas y determinaciones de tipo moral, que por medio del juego se incrustan en la forma de percibir la realidad y su construcción.
Jugar es una parte esencial de la vida, ya que por medio del juego aprendemos muchos roles, agregando que el cuerpo también se fortalece en forma total y global, además, de aprovechar que nuestra sociedad conserva ese sentido lúdico.
El presente trabajo se divide en tres partes que son la descripción, donde se señala los pormenores de la planeación, organización y realización que supone la propia “Plaza de los Desafíos”; la presentación pictográfica donde el objetivo es clarificar el impacto que podemos causar a la disposición psicológica de los niños por un simple fenómeno: jugar; y la evaluación que va más allá de una medición, sino más bien un reajuste que a diario se debe de hacer.

DESCRIPCIÓN

La plaza de los desafíos se compone de tres momentos: planeación, organización y realización, es importante señalar que dichos elementos no son lineales desde el punto de vista del autor.

a) Planeación: fecha del evento, elaboración y publicación de la convocatoria, selección de los desafíos, número de desafíos y participantes para cada uno de ellos, premios, y reglamento, entre otros.
La convocatoria debe adecuarse al pensamiento de los niños, acompañada de comentarios verbales y dibujos, al mismo tiempo los desafíos convocados serán desconocidos, o durante la clase si son usados, no informales que pertenecerán a dicho juego. Permitiendo esta situación la parte “desafiante” psicológica del niño en relación con su capacidad física. También que la cantidad de niños que solicite la convocatoria se ajustará a las características y necesidades de cada escuela o grupo.
Junto con la convocatoria aparecerá el calendario de las distintas plazas a celebrarse, así, como un reglamento general. Deduciendo de él, que la responsabilidad de organizar la participación del grupo recaerá en los niños, que con la asesoría de su maestro cumplirán con su propósito. No precisando que es la iniciativa de los niños y su participación autogestiva la que cuenta, lo cual es el objetivo del juego. Algo importante de la plaza son los premios, que en este caso será el sentimiento de autoestima y satisfacción por el triunfo que el niño experimenta y vivencia al ejecutar el desafío en cuestión.

El reglamento general que sugiere es el siguiente:
1.- Cada grupo deberá elegir por votación un capitán para los niños y una capitana para las niñas.
2.- Los capitanes realizarán la lista de sus compañeros y anotarán en qué desafíos van a participar. Los capitanes también pueden participar. Esta lista debe presentarse durante la Plaza.
3.- Los capitanes deben vigilar que ningún compañero o compañera se quede sin participar.
4.- Cada niño o niña se apuntará en el Desafío que guste.
5.- Los equipos de relevos pueden ser mixtos.
6.- Todos deben presentarse a su plaza con el uniforme de Educación Física: short, playera y tenis.
7.- Deberán seleccionar un nombre para su grupo, confeccionar banderines, grupos de porras, etc.
8.- Los capitanes serán los responsables del buen comportamiento de sus equipos.
9.- Los niños o niñas ganadores en un desafío ya no pueden volver a competir. Solamente pueden participar los que no han ganado estrella.
10.- Las protestas solamente podrán hacerla los capitanes.
11.-Todo el grupo deberá tener agua natural o de fruta para tomar después de la Plaza.

b) Organización: La convocatoria deberá presentarse una semana antes del evento, para no crear en los niños una tensión, el primer equipo en participar serán los de sexto para que motiven a los demás. También se organizarán comisiones para hacer la propaganda, adornos, elegir auxiliares del material que son los encargados de acomodar y recoger todo, y los jueces que son seleccionados entre ellos ya que se requieren de dos o tres por grupo, mismo que serán de la siguiente forma: los jueces de quinto serán los de sexto y los de cuarto los de quinto, y así sucesivamente, y banderines de colores para delimitar el área de juego que al mismo tiempo servirán como cuota de inscripción para los equipos.

a) Realización: Se realizará en un patio de 28 x 40 m, delimitando el área con las banderolas en un espacio de 14 x 24 m (medida de la cancha básquetbol) divididas a su vez en tres carriles (en el sentido más largo). Cada uno exclusivo para cada equipo. Se registran los equipos competidores en una boleta llamada “Bitácora Guía”.
La duración del evento va desde la hora hasta 1 ½ hrs o un poco más.

EVALUACIÓN

Adopta a la observación como técnica y a la participación activa como fin. En la cual se observarán los siguientes indicadores:
a) Autogestión en aspectos organizativos de los niños.
b) Toma de decisiones en grupo y en forma individual.
c) Aceptación de las posibilidades corporales con base en el reconocimiento de la distinción corporal.
d) El deseo de medirse en pruebas (desafíos de distinta clase)
e) El placer que se experimenta al resolver una situación dada.
f) La delegación dl triunfo en terceras personales ante la imposición real de no ser vencedor.
CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS

1.-No se puede cambiar la naturaleza misma del juego.
2.-La satisfacción lúdica de los educandos debe sostenerse como una actividad pedagógica.
3.-Por ser concreto e innovador da resultados rápidos.
4.-Se puede realizar en la propia escuela.
5.-Incluye actividades mixtas que provoquen el respeto entre compañeros y compañeras.
6.-No pretende homogeneizar criterios ni formas en los usos y prácticas docentes.
7.- Es fácil de hacerse porque no requiere muchos gastos económicos.
Estos juegos se pueden realizar por diferentes razones, no en repetidas ocasiones para que el interés no se pierda, de la misma forma que los padres no estén presentes, ya que los juegos son por y para los niños. Y como el autor dice, “El hombre no deja de jugar por que se hace viejo….se hace viejo porque deja de jugar… juguemos hoy y mañana con nuestros alumnos e hijos, pues ellos son México…”.
Por último quiero resaltar un pensamiento en el cual expresa por que realizó este libro: “A la alegría e ímpetu de mis alumnos que día con día me impulsan a buscar respuestas a su inquietud para canalizar sus esfuerzos; sin ellos, ninguna línea de este libro sería válida”.


OPINIÓN PERSONAL

Esta lectura se me hizo muy importante, ya que me hace ver de una manera distinta la Educación Física, donde se deja asentado el valor pedagógico que tiene, reiterando que lo esencial es que el niño se interese, pretendiendo que en él se halle la iniciativa de participación, de seguridad para enfrentarse a varios retos, propiciando una convivencia sana entre niños y niñas, y una unión dentro de la escuela, ya que participan todos los grados.
Creo que es muy interesante el punto de dejar que los niños trabajen solos, ya que entenderán que la intervención del maestro tiene un límite, donde de ellos dependerá la unión, apoyo, coordinación, etc., entre todos los integrantes de su propio equipo.
Por otra parte, este tipo de actividades no requieren de mucho gasto, por lo tanto se podría realizar en cualquier escuela, además de la flexibilidad que tiene al adecuarse a las características de cada una, por ello se me hace de gran utilidad, ya que en las prácticas la podríamos realizar en algún evento, haciendo que el niño experimente otras formas de convivencia, favoreciendo muchos aspectos como los valores, la salud, entre otros.
Siento que concuerdo con el autor, ya que durante mis experiencias en las jornadas de prácticas, he notado que la Educación Física carece de innovaciones y de un sentido pedagógico, centrándose sólo en la búsqueda y preparación de niños en determinados deportes, dejando a un lado el carácter lúdico, que es el punto central para la enseñanza, ya que la favorece en varios aspectos, y por ende la herramienta más importante para trabajar.





BIBLIOGRAFÍA
Brito Soto, Luis F. (1998), “La plaza de los desafíos”, en Educación física y recreación, 4ª ed., México, Edamex, pp. 77-107.

No hay comentarios:

Publicar un comentario