“MI EXPERIENCIA EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA”
Alumna: Nélida Díaz MartínezGrado: 4 Grupo: A
Educación Física II
Maestro: Luis Antonio Morquecho Solano.
Licenciatura en Educación Primaria.
Centro Regional de Educación Normal
Ciudad Guzmán, Jalisco a 01 de abril de 2009.
“MI EXPERIENCIA EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA”
“MI EXPERIENCIA EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA”
La práctica fue realizada en la escuela primaria “Gabriela Mistral Quiñones” T/V, en “El Rincón”, municipio de Zapotiltic, Jalisco, con el grupo de 4 U, integrado por 18 alumnos.
La clase se imparte los lunes de 5 a 5:30 pm y los jueves de 5 a 6 pm, los dos temas planeados para esta semana correspondían al campo temático de Desarrollo de las capacidades físicas, para el lunes 23 de marzo el contenido propuesto para trabajar fue Formación de fundamentos deportivos y el propósito era promover la participación en juegos y deportes, tanto modernos como tradicionales, como medios de convivencia recreativa que fortalecen la autoestima y el respeto a normas compartidas.
Para esta clase, como actividad principal era el juego de los “Quemados”, di a los niños las indicaciones correspondientes antes de salir al área de trabajo, delimitando el espacio de juego que seria la cancha de futbol, ya afuera para organizar los equipos realicé la dinámica del “barco se hunde” , situación que molestó a Luis, alumno de 14 años, líder del grupo de los niños, con una influencia negativa sobre ellos, quien se negó a participar porque decía que eran juegos para niños, y se salió de la clase, estuvo con un amigo él y casi de la misma edad, en una portería, a unos 20 metros de nosotros, gritó, se reía y burlaba (ya había tenido un problema con Luis y su amigo antes de esta clase, los maestros sabían que este joven se encontraba en la escuela haciendo cosas que no, pero no hicieron nada) no le tomé importancia, diciéndole a los niños que por él, nuestra clase no se echaría a perder y continuamos, la dinámica del “barco se hunde” me sirvió para observar que los niños no se llevan con las niñas y discriminación hacia Rogelio, un alumno que fue sacado del “grupo ” de los niños, pusieron total resistencia a integrarse al igual que las niñas quien tenían su propio “grupo” y discriminaban a Isela una alumna poco sociable y con problemas para aprender, por lo tanto el juego quedo niñas contra niños, cada equipo quería comenzar el juego, pero se decidió por un voladito, ganando las niñas. Comenzó el juego y todo bien, Luis se integró con los hombres al poco tiempo y lo deje participar, la velocidad y sincronización de los niños para quemar, hizo que cambiaran de rol muy rápido, al patear los hombres y las niñas a quemar, surgieron varios disgustos, porque las niñas querían ganar y agarraban a los niños y no los dejaban correr, vi que se provocaron jaloneos, y enojos, así que pare el juego e hicimos ejercicios de relajación, donde hablamos de valores, pero se interrumpió la plática por el maestro de Educación Física, para darme la lista para anotar las participaciones de los niños e indicó que se fueran yendo a honores al que fuera nombrando.
De esta manera concluyó la primera clase, muy cansada y con una percepción distinta del grupo, descubriendo cosas muy perjudiciales como tal, así mismo como una falta de orientación y de pláticas de realismo con ellos, note fuertemente lo que debería de trabajar y de manera general en este día no me fue tan bien.
La clase del jueves tenía como contenido a trabajar la manifestación de la velocidad en movimientos variados, y como propósito estimular oportunamente el desarrollo de habilidades motrices y físicas para favorecer el desarrollo óptimo del organismo, quedando como actividad principal carrera de relevos, primero pasándose una bandera y después tocando un balón de futbol tranquilamente. Fue una sesión de trabajo totalmente distinta a la primera, aquí note más tolerancia, de igual manera mucha disponibilidad y participación, me favoreció el trabajo con ellos durante la semana, ya los conocía un poco mejor y busqué una estrategia distinta para organizar los tres equipos que se requerían para la carrera de relevos, por lo que decidí que fuera por sorteo, cada niño tomaba un papelito de una bolsa y ya fuera el número que sacaba era el equipo al que pertenecería, esto me funcionó porque los niños no se molestaron tanto y accedieron a trabajar con el equipo que les tocara, hubo tres descalificados por no cumplir con las reglas indicadas al principio, al terminar la actividad hicimos ejercicios de relajación, hablamos su importancia, además del calentamiento, y la hidratación. Como se terminó pronto la actividad y ya no tenia más asignaturas por trabajar, dejé a los niños jugar futbol que es lo que me pidieron, al terminar recogimos todo y se terminó la jornada de este día.
El jueves fue una sensación de tranquilidad la que sentí, porque vi a los niños más tolerantes, la agresividad entre ellos seguía pero ya no era tanta, se realizó todo bajo un ambiente más motivador.
De manera general, siento que viví una experiencia inolvidable, llegue a descubrir cosas en ese grupo que jamás me hubiera imaginado, y que requieren de mucho trabajo tanto mío en la próxima jornada, como del maestro de base, pase por muchas pruebas, que día a día me animaban a seguir, cambiando mi modelo de trabajo, hacer correcciones a planeaciones, a ver la realidad y a sentir que de mi depende el cambio de tal grupo, preocupándome por su enseñanza y su formación, para que mejoren su futuro y su calidad de vida. Siento que hay muchas cosas por mejorar, como por ejemplo, dinámicas y estrategias que favorezcan la integración del grupo, aprovechando lo que la Educación Física ofrece, tomando en cuenta que el juego es una gran herramienta para motivarlos. De igual manera creo que las cosas difíciles que pase me ayudarán a comprender mejor como tiene que ir mejorando mi estilo docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario