jueves, 23 de abril de 2009

Mètodo Global

“Algunas ideas generadoras para su puesta en marcha…”
Método Global
Alumna: Nélida Díaz Martínez.
Grado: 4 Grupo: A
Educación Física II
Maestro: Luis Antonio Morquecho Solano.
Centro Regional de Educación Normal.
Ciudad Guzmán Jalisco 23 de abril de 2009.


“Algunas ideas generadoras para su puesta en marcha…”
Método Global.

La educación física, ayuda en gran parte al desarrollo de los niños, por lo tanto, el trabajo de esta asignatura debe estar en constante interacción con ellos, para conocer sus intereses, y partir de éstos, empujarlo a imaginar y resolver problemas; por lo que requiere trabajar con paciencia, perseverancia y con objetivos a cumplir en cada sesión, provocando que busquemos metodologías adecuadas, que nos ayuden a cumplir nuestras expectativas y sean del agrado de los alumnos. Existe una metodología que implica una visión general de lo que se pretende lograr, llamada “método global” que describiré a continuación.
Una idea central de esta propuesta es la promoción de un pensamiento lógico por medio de la movilización corporal, para con ello, contribuir al reconocimiento de las posibilidades corporales. El objetivo debe ser una vinculación paulatina entre la conducta y la experiencia, es decir, además de ejercitar el cuerpo en su totalidad, ha de conducir a los alumnos a proponer el “cómo se puede hacer” a partir de sus intereses y posibilidades, (proceso de autogestión). Indicando a los niños que la educación física busca que controlemos nuestro cuerpo y los materiales que utilicemos, partiendo siempre de lo que a ellos les interesa, puede sencillamente, comenzar con la pregunta ¿Cómo podemos…correr, saltar..?, motivarlos a contestar , explicando lo que vamos a hacer y para que lo hacemos, después en cuanto alguien aporte una idea, se concentra la atención del grupo para conocer la aportación y realizarla, se pueden hacer algunos comentarios, sobre todo con referencia al orden y al objetivo que queremos lograr, después con la pregunta ¿Cómo lo puedo hacer?, para que ellos recuperen experiencias y enriquezcan la clase sintiéndose parte de ella en una forma muy distinta.
Hay que agregar también, como una idea generadora, que cada forma metodológica contiene un triple intención pedagógica y por lo tanto, tres formas de presentación. Primero, analizar y explorar la línea formativa con carácter individual, segundo, una línea formativa para trabajar con otros compañeros, y tercero, abrir el espacio para una línea formativa de movimiento e imaginación.
Las formas verbales utilizadas pretenden incidir en cada línea formativa, asimismo en la forma de vincular la conducta con la experiencia.
Opinión personal
El método global es una propuesta que me gustó mucho porque pienso que aparte de ir con el enfoque, hace que en los niños se desarrolle la seguridad, algo que los beneficia mucho, porque se sentirán competentes en cualquier ámbito. De igual forma a mí como futura docente, hace que tenga una forma distinta de aplicar una clase, la cual será interesante, tanto para mí como para los niños, sin dejar atrás que el papel del maestro en la aplicación de este método es esencial al estar motivando y orientando, y lo más importante es entender cual es la intención de tal método, que es trabajar con el niño de forma global.

BIBLIOGRAFÍA
Brito Soto, Luis F. (1998), “Algunas ideas generadoras para su puesta en marcha..”, en Educación física y recreación, 4ª ed., México, Edamex, pp. 28-33.

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