“Desarrollo de las unidades didácticas”
Marta Castañer Balcells.
Alumna: Nélida Díaz Martínez.
Grado: 4 Grupo: B
Educación Física II
Maestro: Luis Antonio Morquecho Solano.
Centro Regional de Educación Normal.
Ciudad Guzmán, Jalisco, a 18 de junio de 2009.
“Desarrollo de las unidades didácticas”
Como primer punto del desarrollo de las unidades didácticas tenemos:
1.-Los criterios pedagógicos para la aplicación de las unidades didácticas: En el que será indispensable, para poner en práctica todos los principios teóricos y metodológicos, tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de poner en práctica las sesiones que compondrán cada una de las nueve unidades didácticas.
*Aporte de información sobre la actividad: El alumno tendrá el derecho a que se le den explicaciones de los objetivos e intenciones que pretendemos al iniciar cada una de las unidades didácticas y que se le puedan aportar datos referidos a los mecanismos fisio – biológicos que se ponen en marcha en aquellos momentos que lo requiera o que sea de su interés.
*Empleo predominante de metodologías no directivas: Dada la configuración de las sesiones y la estrecha imbrincación de los contenidos, sólo es posible llevarlas a cabo con la utilización de metodologías y estrategias de intervención de máxima participación del alumno
*Objetivos terminales claros: Para avanzar en un cierto desarrollo motriz es indispensable tener presente unas metas a alcanzar en cada uno de los ciclos y al finalizar la etapa, es por ello que al principio de cada unidad didáctica se estipulan claramente unos objetivos que el alumno tiene que alcanzar al finalizar el periodo de aprendizaje en el que se encuentran.
*Potenciación de la creatividad: Pretendemos un nivel de construcción y de búsqueda de la estética en los movimientos y manipulaciones con el material para incentivar continuamente la búsqueda de formas válidas y aprovechables.
*Interacción de los contenidos: No existirá un desarrollo aislado de los cuatro contenidos, analizados anteriormente, que componen la educación física, sino que pretenderemos realizar continuamente combinaciones de dos, como mínimo, tres u cuatro contenidos de forma simultánea.
2.-Criterios para la presentación de las unidades didácticas: Se empieza la unidad con una explicación de los elementos que definen y ubican la unidad mediante:
Una primera introducción y descripción general de la unidad y de su situación en el ciclo.
A continuación vinculamos la unidad didáctica con el Diseño Curricular Base. Por medio del desarrollo de los contenidos utilizados y de sus objetivos terminales.
Este es el esquema inicial que utilizamos:
1) Introducción.
1.1.-Descripción.
1.2.-Situacion en el ciclo.
2) Vinculación con el Diseño Curricular Base.
2.1.- Contenidos utilizados.
Hechos- conceptos Procedimientos Actitudes valores.
2.2.-Objetivos terminales.
Hechos, conceptos Procedimientos Actitudes y valores.
Ya dentro de cada una de las actividades didácticas, las sesiones se suceden con el siguiente esquema de presentación:
Número de sesión: dentro de la unidad didáctica.
Material: Utilizado en esa sesión.
Objetivos: a trabajar específicamente en la sesión.
Inicio o exploración: presentación de la sesión mediante actividades y juegos de introducción.
Desarrollo: ejercicios, juegos y actividades planteadas en función de los contenidos y objetivos propios de la unidad pertinente.
Final o juego total: actividades presentadas como conclusión de todas las ejercitaciones motrices realizadas en la sesión.
Las sesiones han sido planeadas con una coherencia interna, dentro de la unidad didáctica, mediante la progresión sucesiva en la presentación de sus actividades y mediante la aplicación al inicio y en todo momento, de una hoja de observación – registro diseñada especialmente para cada una de estas unidades.
Para dar mayores facilidades a los educadores en la posible aplicación de estas unidades, es muy importante tomar en cuenta que:
*La primera y la última clase de cada unidad son idénticas para facilitar la aplicación de la hoja de Observación – registro se presentan en el texto en letra cursiva.
*Las actividades, juegos y ejercicios que pueden ser susceptibles de ser observados y evaluados con la hoja de Observación - registro se presentan en el texto en letra cursiva.
*Todos los conceptos teóricos que pueden salir en las sesiones están explicados en el texto anterior y vienen referidos dentro de las sesiones mediante unos paréntesis con el número de la página donde se pueden encontrar.
*Los ítems de observación y/o evaluación que aparecen en las hojas de registro de cada unidad didáctica son orientativos.
*A su vez, las actividades que vienen señaladas en letra cursiva, en cada sesión, remiten a los distintos ítems a observar de la hoja de registro.
Las unidades didácticas están distribuidas por ciclos, el primero de ellos es a partir de los 6 a los 8 años, el segundo de 8 a 10 años, y por último el tercer ciclo corresponde de los 10 a los 12 años. Dentro de cada sesión en cada ciclo se presentan propósitos a cumplir. Un ejemplo de una primera sesión en el primer ciclo se presenta a continuación.
3.-Unidades didácticas para el primer ciclo (de 6 a 8 años).
3.1. Unidad N.° 1: Desarrollo de habilidades motrices en combinación con las capacidades perceptivo – motrices.
1.-Introduccion.
1.1.-Descripciòn: Consta de 9 sesiones en las que se potencian las percepciones individuales puestas en común en el grupo, con una cierta pretensión de llegar a los espacios difícilmente accesibles (motricidad aérea) para poder recuperar las habilidades de presión y desplazamiento en superficies elevadas.
1.2.-Situaciòn en el ciclo: En el primer o segundo año del primer ciclo (6 a 8 años).
2.-Vinculacion con el Diseño Curricular Base.
2.1.- Contenidos utilizados:
Hechos, conceptos:
*Las habilidades básicas de locomoción con las que somos capaces de desplazarnos (terrestre, aéreo y acuático)
* La espacialidad para dominar (direccionalidad, sentido y proyección del movimiento)
Procedimientos:
*Atención e interiorización del trabajo individual, mediante asignación de tareas.
*Acciones de aumento del riesgo en altura y peligrosidad con todo tipo de precauciones.
*Trabajo colectivo de búsqueda de soluciones a problemas de organización espacial planteados.
Actitudes y Valores:
*Confianza en sí mismo y lucha contra los propios miedos internos.
*Trabajo en grupo en situaciones de riesgo.
*Actitud de escucha sobre las propias limitaciones.
*Atención permanente sobre los cambios del entorno.
2.2.-Objetivos didácticos o terminales:
*Desplazarse con agilidad por el suelo o cuadrupedia, reptando y a pie cojo.
*Encaramarse por las espalderas para bajar y balancearse con una cuerda hasta el suelo.
*Orientarse en el espacio del gimnasio.
*Ser capaz de montar un circuito con conos y banderolas para el desplazamiento de todo el grupo.
*Ser capaz de colaborar en lo relativo a los elementos de seguridad en los desplazamientos en altura.
* Colgarse a 2 mt. de altura de las espalderas sin sentir miedo.
*Tener una actitud favorable a los aprendizajes de diferentes desplazamientos eficaces y no tan eficaces y por tanto más costosos.
PRIMERA SESIÓN
Material: Todo el material grande que podamos conseguir, hoja de registro – observación (gráfico n.° 40), una pizarra y tiza.
Objetivos: Observación en la hoja de registro de las características de los desplazamientos y adaptaciones al espacio de cada alumno. Información, al nivel de los niños, de las características generales que nos ocuparán en esta unidad.
Inicio con un juego de emplazamiento rítmico: Recorrer un circuito determinado, con un cierto número de apoyos y con los ojos cerrados y abiertos.
Desarrollo del “test” de observación: Cada alumno pasa individualmente por una prueba de observación donde se le intentará medir el grado de adaptación y reproducción de movimientos en el espacio. Comprobaremos no sólo la situación en el espacio sino también el nivel de memoria especial.
Juego final con todo el grupo: En la misma pizarra dibujaremos el recorrido que habrá de reproducir todo el grupo, dividido en cuatro equipos: uno empezará por la cola, el otro por el medio, los otros por delante y el cuarto después del primero, para evitar aglomeraciones y golpes.
A continuación se da a conocer los elementos de la tabla de posible observación en la unidad didáctica I.
Nombre de los alumnos, y los elementos a observar que son: grado inicial de movimiento en el espacio, características iniciales del desplazamiento, nivel de memoria espacial, estructura del espacio, combinación de pasos y desplazamientos, desdoblamiento del ritmo, previsión del tiempo, previsión de la colocación corporal, grado final de adaptación del movimiento en el espacio y características finales del desplazamiento.
Opinión personal: Esta lectura al principio se me hizo muy complicada, y lo que logré comprender de ella, es que implica un trabajo difícil de emprender en la primaria, pero que aplicándolo da buenas herramientas para el desarrollo integral del niño, como el ver de manera particular el progreso en cada uno de los alumnos, de igual manera, creo que las tablas de observación es una buena estrategia para ver el avance que damos con los niños, también al comparar la hoja de observación de la primera sesión con la ultima, creo que es una buena opción de trabajo que indiscutiblemente se tomará en cuenta durante el trabajo docente.
BIBBLIOGRAFÍA
Castañer Balcells, Marta y Oleguer Camerino Foguet (1996), “Desarrollo de unidades didácticas”, en La educación física en la enseñanza primaria, Barcelona, INDE, pp. 145-159.
No hay comentarios:
Publicar un comentario